Curso de Verano de Ingebike

Ya esta aquí el curso de verano¡¡¡

Os enlazamos con la página del curso (link) e inscripciones (link)

Y aquí os dejamos el folleto (link)

El título del curso va a ser “LAS INFRAESTRUCTURAS CICLABLES: DE LA MOVILIDAD URBANA AL TURISMO RURAL” y en él queremos incidir en el papel de la ingeniería civil en el desarrollo de las infraestructuras ciclistas. Estamos viviendo un momento mágico en el que nuestra sociedad se está volcando en la construcción de una nueva generación de infraestructuras, y en ellas hay mucho conocimiento que plasmar y al mismo tiempo mucho aprendizaje a perseguir.

Hemos querido abrir este foro para tratar de conciliar el trabajo desarrollado en este campo de la ingeniería ciclista desde una perspectiva amplia, que reúna la visión de promotores, planificadores, proyectistas y operadores de redes ciclistas.

El curso se distribuye a lo largo de tres días, desde el Lunes 29 de Junio hasta el Miércoles 1 de Julio, y se celebrará en la sede de Piélagos (Liencres), que nos ha apadrinado.

Día 1 Ciclismo urbano

El primer día abordaremos el problema del ciclismo urbano. Es éste un problema muy visible, estamos haciendo sitio en nuestra ciudad a una nueva familia de actuaciones que han de encontrar su sitio y a menudo se ven objeto de debates sobre los que la ingeniería y la ciencia tienen mucho que decir. Hablaremos del reto de construir ciudad, de los “nuevos” sistemas de bicicletas compartidas, del tráfico, de la demanda oculta, de la seguridad etc.

Para ello contaremos con Agustín Navarro, Concejal del Ayuntamiento de Santander, Jose Luis Moura y Pedro Díaz Simal profesores de la Universidad de Cantabria, Cesar Blanco, Concejal del Ayuntamiento de Pielagos y con José María Pascual directivo de Urbaser, la concesionaria de bicicletas compartidas de Santander

Día 2 Ciclismo interurbano

El segundo día, (martes 30 de junio) nos centraremos en el ciclismo interurbano. Este campo requiere la creación de redes interurbanas, un nuevo reto, donde el usuario recorre distancias mayores y la interacción entre las infraestructuras viarias se plantea en “caminos” mas que en “calles”. El problema no son los aparcamientos sino los cruces, los arcenes…. Surgen en este caso nuevos problemas, nuevos requisitos y restricciones y se necesitan nuevos puntos de vista. Para profundizar en ese reto apasionante, contaremos con el apoyo de José Francisco Sánchez Cimiano, de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes que en la actualidad está desarrollando la ampliación de nuestra Red Ciclista, con el Concejal del Ayuntamiento de Piélagos Cesar Blanco, con el Ingeniero Álvaro Budiño, Redactor del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, marco regulador vigente de nuestras infraestructuras, y con el Profesor de la Universidad de Cantabria José Luis Moura.

Día 2, Sesión de trabajo

Como plato fuerte del día, hemos organizado ejercicio colectivo tratando de reproducir el problema de proyectar una Vía Ciclista y como colofón hemos programado una visita al Carril Bici del Santander Mediterráneo en Villaescusa. Se trata del primer tramo del antiguo ferrocarril Santander Mediterráneo rehabilitado en Cantabria, y allí podremos plasmar sobre el terreno nuestras reflexiones. Será una sorpresa para muchos visitar un proyecto como éste. ¡¡¡Muchas gracias a la Cátedra de Transportes que nos esponsoriza la visita!!!

Día 3 Cicloturismo

El tercer día nos centraremos en el cicloturismo, un sector emergente de gran interés para el desarrollo rural, en el que las infraestructuras ciclistas se realimentan con los activos de interés turístico y por todas partes emergen sus sinergias. Para este día contamos con Ricardo Huerga y Arantxa Hernández Colorado, que desde Vías Verdes son pieza clave en el desarrollo de este sector en España y nos abrirán los ojos al Mundo, con Pedro Díaz Simal (yo), Profesor de la Universidad de Cantabria y con Javier Largo Maeso, que desde su cargo de Subdirector General de Carreteras, Vías y Obras nos hablará de el proyecto de desarrollo Turístico del Túnel de la Engaña, que es un caso de interés de esa realimentación cruzada entre Vías Verdes y desarrollo turístico.

En, fin esperamos haberos convencido y que os unáis a nosotros y en todo caso os agradeceremos la difusión de esta noticia. ¡¡Nos vemos el 29 de Junio!!

Te invitamos a hablar de nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *